La falta de lluvias está afectando severamente a las plantaciones de maíz.
Inicio / Impreso / Sequía peligra disponibilidad de semillas para próxima siembra

Sequía peligra disponibilidad de semillas para próxima siembra

El vicepresidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), Rubén Sanabria, manifestó que a causa de las sequías registradas en ciertas zonas del país, los cultivos de maíz y soja ya se encuentran resentidos, llegando inclusive a peligrar la disponibilidad de semillas para el próximo periodo de siembra. Los horticultores también están siendo afectados por la falta de lluvias.

ASUNCIÓN.- Rubén Sanabria señaló que en ciertas zonas del país no ha llovido desde hace 60 días. “La situación en el campo en este momento está muy difícil, estamos experimentando una situación totalmente atípica para nosotros, con temperaturas muy elevadas que afectan a los cultivos extensivos”, refirió.

Sostuvo que el maíz y la soja, son productos estratégicos de la economía nacional que en este momento están corriendo ciertos riesgos como la disponibilidad de semillas para la siembra que debe realizarse en el verano próximo.

“En este momento, la soja se encuentra entre zafra, de las 3.500.000 hectáreas cultivadas, el 15% de ellas generalmente se utilizan para semillas y es eso lo que estamos apeligrando, podemos llegar a no tener semillas”, apuntó.

Expresó además, que de llegar a darse esa situación se podría experimentar una situación muy delicada en cuanto al ingreso de divisas que se genera mediante la exportación de la soja. “El año pasado la producción total de la soja alcanzó 11 millones de toneladas y ahora en zafra normal no alcanzamos ni 10 millones de toneladas, por lo cual no estimamos alcanzar la producción del año anterior”, aseguró.

El vicepresidente de la CAP, mencionó que otro de los sectores que se ven muy afectados con la sequía son los horticultores y más aún si no cuentan con sistema de riego. “Si bien estamos teniendo un poco de sereno a la noche, daban un auxilio a las plantas pero las temperaturas de más de 35° evaporan todo a su paso y por ende tienen efectos negativos sobre los cultivos”, explicó.

Destacó que los pequeños productores deben tener un apoyo constante de tecnificación para que puedan anclarse en el campo y tener sostenibilidad. “Siempre nos estamos quejando porque los campesinos venden sus tierras y lo van a seguir haciendo mientras no se trabaja seriamente con ellos, mediante la dotación de tecnología y conocimientos en rubros que pueden tener mercados seguros como el locote, tomate, el ajo, entre otros”, puntualizó.

Para finalizar, dijo que los pronósticos que manejan en cuanto al clima son muy reservados. “Aguardamos que en los próximos días se concreten las lluvias y que superen los 60 milímetros para que puedan ir saciando estrés hídrico que tenemos en el suelo”.

PRODUCTORES REGISTRAN PÉRDIDAS DEL 45 %

La producción de tomate es uno de los rubros más perjudicados por la sequía.
La producción de tomate es uno de los rubros más perjudicados por la sequía.

El secretario de la Federación Nacional Campesina del Departamento Central, César Riveros, comentó que las pérdidas que están sufriendo los productores de la zona a consecuencia de la sequía ya ronda el 45 por ciento.

Agregó que la falta de lluvias no sólo afecta al cultivo de tomates, sino también de lechugas, locotes, entre otros.  “Como horticultor diversificamos la producción y por eso los perjuicios también llegan a otras variedades de plantaciones”, indicó.

Señaló que hasta el momento las pérdidas ya están por el 45 por ciento, pero de no registrarse precipitaciones en los próximos días, los daños serían aún mucho mayores.

“Es una situación complicada pues muchos accedieron a créditos para ésta cosecha, otros financiaron por su cuenta y lastimosamente no habrá ganancias”, indicó el productor.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ejecutivo presentará en junio proyecto de crédito para finalizar defensa costera de Pilar

El presidente en ejercicio, Pedro Alliana, anunció este viernes que para el mes de junio …