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“No es cualquier producto”: Argentina retiene mercancías esenciales para el Paraguay, destacan

ASUNCIÓN. El presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Iván Dumot, se refirió a la retención por parte de Argentina de camiones y barcazas que transportan productos vitales para nuestro país. Afirmó que esta medida, que considera ilegal, es una táctica de la nación vecina para presionar al Gobierno paraguayo, teniendo en cuenta que la acción afecta a productos esenciales para nuestra economía.

Dumot señaló que Argentina está reteniendo productos estratégicos en lugar de retener cargamentos que no tendrían un impacto significativo en la economía. En este contexto, detuvieron la carga de gas licuado de petróleo (GLP) proveniente de Argentina, lo que afecta directamente a Paraguay, que compra exclusivamente este recurso de su vecino.

“Saben qué productos retener y lo están haciendo con productos estratégicos. No retienen una carga de soja que no genera impacto, pero ahora retienen el gas porque Paraguay es dependiente y compra exclusivamente de Argentina”, manifestó, en comunicación con la emisora 650 AM.

No es la primera vez que se produce una retención de este tipo. A principios de septiembre, una barcaza que transportaba combustible fue interceptada en la hidrovía Paraguay-Paraná y solo fue liberada después de que se pagara un peaje de US$ 1,47 por tonelada.

Además de las implicaciones directas en la importación de GLP, Dumot subrayó que el cobro de tarifas en la vía navegable tiene un impacto económico significativo en Paraguay. Según sus estimaciones, esto llevó a una disminución de US$ 60 millones en el flujo de dinero que antes circulaba en la economía paraguaya y que ahora va a parar al fisco argentino. Este fenómeno generó sobrecostos y redujo la competitividad de los precios en el mercado paraguayo.

Las tensiones entre ambos países llevaron a retenciones tanto de camiones como de barcazas. Hasta el momento, al menos 20 camiones cargados con gas licuado de petróleo se encuentran retenidos por la aduana argentina en la frontera entre Itá Enramada y Puerto Pilcomayo, a 30 kilómetros de Clorinda. La Cámara Paraguaya del Gas (Capagas) también expresó su preocupación por esta situación y destacó que no recibió explicaciones claras sobre los motivos de la retención.

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