Inicio / Nacionales / Pese a investigación, IPS insiste con cuestionada licitación

Pese a investigación, IPS insiste con cuestionada licitación

ASUNCIÓN. A tambor batiente, el Instituto de Previsión Social (IPS) sigue buscando adjudicar la obra de edificación de un hospital hematoncológico valorizada en G. 226.071 millones y que obliga a un anticipo del 20 % justo antes del 18 de diciembre, fecha de las internas partidarias. Esto pese a que Contrataciones Publicas recomienda al Consejo de Administración ampliar el plazo para entrega de ofertas y a sabiendas de una investigación en curso.

El Consejo de Administración del IPS, presidido por Vicente Mario Bataglia Araújo, sigue firme con la intención de cerrar el proceso licitatorio para la construcción del centro médico de hematoncolgía, a pesar de las varias denuncias de oferentes, así como la recomendación e investigación abierta por la Dirección Nacional de Contrataciones Publicas (DNCP), publica el diario La Nación/Nación Media.

La previsional tiene previsto destinar en la obra G. 226.071.989.589, que al cambio actual en moneda americana representan unos US$ 32,5 millones. Sin embargo, la empresa adjudicada tendrá́ un importante monto de dinero en concepto de anticipo. LN destaca que según los cálculos realiza dos con base en los datos oficiales que obran en el portal de Contrataciones Públicas, la oferente que sea adjudicada por el IPS percibirá́ de manera casi inmediata unos G. 45.214 millones.

Es decir, en medio de denuncias de presunto direccionamiento de la millonaria inversión que a las apura- das el Consejo de Administración busca cerrar, la empresa que sea adjudicada tendrá un anticipo de US$ 6,3 millones, justamente a días del desarrollo de las internas partidarias donde los jefes políticos de Vicente Bataglia y aliados del presidente Mario Abdo Benítez se juegan el rekutu en el parlamento, refiere el medio del Grupo Nación-Media.

LAS DENUNCIAS

El pasado 7 de noviembre del 2022, el IPS había publicado en el portal de Contrataciones Públicas el “Diseño y construcción del centro hematoncológico del IPS”. Las quejas de los oferentes no se hicieron esperar ya que el plazo otorgado por la convocante para la presentación de ofertas era de 10 días, considerado de muy poco tiempo por la complejidad del proyecto.

En medio de estas series de quejas hay sospechas de direccionamiento, puesto que según objeciones existe una dificultad de presentar un plan acorde al dossier en tan pocos días, ya que estamos hablando de la edificación de un centro de alta complejidad, y que los requisitos técnicos recién fueron publicados 25 días después de la difusión del llamado.

En este contexto la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas impugnó el llamado e inició la investigación, y desde la misma institución explicaron que el proceso de pesquisa aún no finalizó, destaca La Nación/Nación Media.

Commentarios

comentarios

Mira también

Casi 214.000 atenciones desde la implementación de consultorios nocturnos

ASUNCIÓN. Desde agosto del año pasado, el servicio de atención médica en horarios extendidos demostró …