Abog. Rolando Cáceres Salvioni.
Inicio / Judiciales / Piden nulidad del proceso en caso que involucra a Zacarías Irún y otros. Fiscales fraguaron evidencias, afirman

Piden nulidad del proceso en caso que involucra a Zacarías Irún y otros. Fiscales fraguaron evidencias, afirman

ASUNCIÓN. Rolando Cáceres Salvioni, abogado del ex jefe de Prensa de la Municipalidad de Ciudad del Este, Juan Sanabria, principal testigo del caso, detalló a Universo 970 cómo presuntamente la fiscal Josefina Aghemo y el entonces fiscal René Fernández, fraguaron evidencias para involucrar en la causa por lesión de confianza al senador cartista Javier Zacarías Irún. Además, el profesional refirió que Sanabria no fue llamado por la Fiscalía a la audiencia a ser oído, por lo que –asegura- el proceso contra su cliente es nulo.

“Hay un error procesal dentro del actuar del Ministerio Público como así también del Juzgado. Ellos (Sanabria y otros involucrados) no fueron llamados para la audiencia del 242, que es la audiencia para ser oído, que se da inmediatamente después de la imputación. Ese es el momento procesal donde se le comunica por qué está procesado. Eso no se dio con mi representado ni con otros que están dentro del proceso. Solamente el Ministerio Público se enfocó en realizar dicho proceso con el señor (Javier) Zacarías el día 27 de diciembre, no así como los demás procesados. Al no notificarle de la situación, están en estado de indefensión, institucionalmente eso anula todo el proceso en cuanto a mi representado”, explicó Cáceres.

Refirió que solicitó al juzgado que resuelva sobre este pedido dentro de la audiencia preliminar que se desarrollaría el 28 de este mes. “Nuestro afán es que continúe el proceso, no cortar ni ver la forma de que pase. Por el contrario, nosotros queremos que se realice la audiencia preliminar y de esa manera ayudar a mi representado”, aclaró.

COACCIONARON Y FRAGUARON EVIDENCIAS

El abogado Rolando Cáceres detalló cómo los fiscales Josefina Aghemo y René Fernández, actual titular de la Secretaría Anticorrupción dependiente del Poder Ejecutivo, coaccionaron a su cliente para que los ayudara a involucrar al senador Javier Zacarías en la causa por lesión de confianza.

“Juan Sanabria recibió una llamada cuando estaba por Asunción y le piden que se acerquen a una oficina para poder conversar con él. Ni siquiera fue en la Fiscalía, fue en una oficina que está cerca de Derechos Humanos en la zona de Lambaré. Ahí se apersonó la señora Aghemo y le propuso a mi cliente lo siguiente: ‘Necesitamos que usted colabore con el Ministerio Público, ya que la familia Zacarías está haciendo de todo para dejarle solo a usted dentro del proceso y que usted cargue con los años de cárcel al igual que su señora y los demás miembros de su familia’”, reveló.

Añadió: “Le dijo: ‘tenes una hija de dos años, así como tu cuñado (también procesado) tiene hijos pequeños y necesitamos que usted colabore, de tal manera a involucrar al señor Zacarías en este proceso’. Él (Sanabria) se sintió bastante acorralado y lógicamente preguntó qué ganaba con eso y le dijeron que le iban a dar un sobreseimiento definitivo a él, su señora y sus cuñados”.

“Posteriormente a esa reunión, tuvieron otras en donde ya estuvo el exfiscal René Fernández. Él le dice la misma cosa, que está abandonado por el equipo político al que él pertenecía y que ellos necesitaban que colabore para poder involucrar al señor Zacarías en el proceso. Recordemos que los primeros imputados fueron mi cliente, su señora y sus cuñados; el señor Zacarías no hacía parte todavía del proceso”, señaló.

Agregó: “Ahí le dieron (a Juan Sanabria) un libreto que él tuvo que seguir. Hizo ciertas declaraciones en aquel momento en los medios de prensa. Posteriormente tuvieron otra reunión (con los fiscales), donde le dieron un disco duro para que ingrese en la Municipalidad para luego ser allanado. Él accedió al pedido. Una noche antes al supuesto allanamiento, ingresó eso al recinto municipal y al día siguiente se hizo un ‘descubrimiento’ al encontrar el disco duro. Hubo tres allanamientos anteriores donde no se encontró nada. Pero ahí (en la Municipalidad) encontraron la computadora que supuestamente les dio a ellos el sustento para poder procesar al señor Zacarías”.

“También hicieron un supuesto allanamiento en la oficina del contador del señor Sanabria, donde solamente se fue el fiscal Fernández con un asistente, sin policía, sin nada a retirar unos documentos que ellos ya habían solicitado previamente. O sea, sería un allanamiento arreglado”, dijo.

“Posterior a eso, el señor Sanabria se fue a declarar nuevamente, no lo hizo en la oficina de Delitos Económicos donde correspondía, lo llevaron a la oficina de Delitos Informáticos, que está sobre Humaita casi Colombia (Asunción), de ahí surge todo”, manifestó.

Luego de que se haya conseguida fraguar las evidencias e involucrar al senador, los fiscales empezaron a ignorar a Sanabria. “No le atienden las llamadas, ya no le reciben. El 27 de diciembre, cuando tuvo audiencia el señor Zacarías, la fiscal Aghemo le dijo que se iban a reunir, cosa que no ocurrió. Grande fue su sorpresa que el día 29 (diciembre) lo acusaron (a Juan), pese a que no era parte del supuesto acuerdo que tenían. Lo acusan y piden que vaya a juicio oral. Lógicamente mi cliente se desespera porque no tiene recursos económicos suficientes para contar con una ayuda profesional, ya que en todo este tiempo no tuvo abogado. Se acerca y me pide que lo ayude”, detalló.

Sobre las acciones que están en marcha, el Cáceres Salvioni anunció: “Vamos a presentar las denuncias correspondientes contra Aghemo y Fernández. Éste ya no es parte del Ministerio Público, tuvo como premio por este proceso ir como ministro del Ejecutivo. También dentro del proceso vamos a exigir la nulidad para sacar a mi cliente del proceso”, puntualizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Latorre y presidenta del Parlasur hablaron sobre nuevos acuerdos

ASUNCIÓN. La presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), Fabiana Martín, y el presidente de la …