ASUNCIÓN. Por segunda vez, quedó suspendida la audiencia de imposición de medidas del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, y otros 10 procesados por supuesta lesión de confianza. La primera debió realizarse el 28 de julio pasado, pero fue postergada debido a chicanas por parte de la defensa.
Tras el rechazo de todos los recursos e incidentes planteados por el jefe comunal de Ciudad del Este, por parte del juez Humberto Otazú, el expediente se eleva a un Tribunal de Apelación lo que impide la realización de la diligencia. Asimismo, deberá quedar firme el rechazo de la excepción de incompetencia planteada por la defensa del concejal Sebastián Martínez, ex responsable de Acción Social de la institución comunal.
Aunque la propia defensa de Prieto evitó el desarrollo de la audiencia al plantear los recursos, el intendente se presentaría esta mañana en el Tribunal, demostrando su supuesto “sometimiento a la justicia”.
Una vez que el Tribunal de Apelación decida sobre los pedidos, el expediente deberá bajar nuevamente al Juzgado, quien podrá fijar una nueva fecha para la audiencia de imposición de medidas.
Los fiscales Silvio Corbeta, Alma Zayas y Rodrigo Estigarribia, imputaron al intendente de Ciudad del Este por lesión de confianza, por la supuesta compra simulada de 25.000 kits de alimentos para familias de escasos recursos durante la pandemia del COVID-19. El hecho habría ocasionado un perjuicio de G. 1.769.790.000 a la institución.
El hecho se concretó en abril de 2020 a través de un llamado vía de la excepción y la beneficiada fue la empresa Tía Chela SRL. “Se habría ajustado o simulado cadena de compra-venta, en la cual había participado la firma Vanemi SA, cuya representante legal Emili Vanessa Florentín Páez, es del entorno de Prieto”, según la imputación. Los fiscales solicitaron la prisión domiciliaria de Prieto y de otros 10 involucrados en el hecho.