Inicio / Judiciales / Giuzzio asevera que se “dispuso mayor presencia policial en las calles” y que “consejos de seguridad ciudadana” funcionan

Giuzzio asevera que se “dispuso mayor presencia policial en las calles” y que “consejos de seguridad ciudadana” funcionan

ASUNCIÓN. El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, señaló que la Policía Nacional tiene instrucciones claras de reforzar la seguridad en todo el territorio paraguayo y que, a partir de esta línea, el flamante jefe de la fuerza pública, Comisario General Comandante Luis Arias, “ya dispuso mayor presencia policial en las calles”.

“Desde el Ministerio del Interior también establecimos una línea operativa, atendiendo a que el problema de la seguridad no es solo de la Policía sino que es una situación integral que debe involucrar a todos”, argumentó también Giuzzio, según lo divulgó la Agencia de Información Paraguaya.

Y en ese contexto, “hizo hincapié en la necesidad de incorporar a los consejos de seguridad ciudadana para que la problemática sea abordada de manera más amplia y, de ese modo, obtener resultados más favorables”, señalando como ejemplo al Departamento de Concepción, siendo que la idea es expandir el modelo.

Entre tanto, la seguridad ciudadana en manos de comisiones vecinales de seguridad puede ser una verdadera bomba social. En Encarnación y Areguá hubo dos ejemplos este fin de semana de cómo actúan estas “comisiones” integradas por “vecinos cansados de la inseguridad”.

En el primer caso, personas invadieron una vivienda, sacaron a la fuerza a un hombre a quien acusaron de hurtar un gallo, lo amarraron a un poste, lo golpearon, le raparon la cabeza y lo exhibieron en redes con un cartel por sobre la cabeza donde se leía: “Esto me pasó por ladrón”.

Ya en Aregúa, el actual de la “comisión vecinal” fue más allá de una eventual anécdota ya que balearon a tres presuntos motochorros, matando a uno de ellos. La víctima fatal fue un adolescente de 15 años, quien recibió un balazo en la cabeza. Aparentemente, los disparos los hicieron cuando los presuntos delincuentes ya estaban huyendo.

Asimismo, la inseguridad reinante fue minimizada hace poco por quien hoy también fue confirmado como subcomandante de la Policía Nacional, Víctor Eduardo Balbuena Ortega. Este jefe policial dijo que no se registra un aumento de la violencia en el país, sino que la gente tiene la “sensación de inseguridad” porque los hurtos, robos, asaltos y asesinatos como resultado de robo se divulgan en los medios de prensa y en redes sociales.

En ese sentido, el comandante de la Policía igualmente sostuvo que “no podemos desconocer que hay una sensación de inseguridad en la sociedad”.

“Tengo la instrucción precisa para ir reforzando varios periféricos. Preocupa el microtráfico, la drogadicción, la falta de empleo”, finalizó Luis Arias.

Commentarios

comentarios

Mira también

ANR: “Estamos ultimando detalles para que sea una elección tranquila y sin inconvenientes”

ASUNCIÓN. El apoderado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Eduardo González, señaló que todo está …